TOREROS

[Toreros][bleft]

FERIA

[Feria][bsummary]

PLAZAS

[Plazas][twocolumns]
Con la tecnología de Blogger.

Padilla “¿Antitaurinos? Es una pena ir por la calle y que te digan ‘ojalá te mate un toro'”

Quién se lo iba a decir el 12 de octubre de 2011 en Zaragoza, aquella mala tarde tras la que hubiera firmado seguir con vida. Pero volvió al toreo y descubrió que lo mejor estaba por llegar: el destino le regaló la gloria en la Maestranza y en la México. Todo, asegura, gracias a Dios.

Resultado de imagen de padilla torero


Juan José Padilla (Jerez, 1973) se resiste a que le consideren un héroe. Ni a él ni a ningún torero. Lo dice convencido: hay otras profesiones que merecen tal categoría. Sucede que El ciclón de Jerez es un hombre chapado a la antigua, lleva la modestia por bandera y brinda sus faenas a Dios.



Él sabe de lo que habla: descendió a los infiernos del toreo tras un mal tropiezo en Zaragoza pero meses después subió a los cielos en Olivenza. Desde aquella cornada -38 ha recibido en su carrera- se ha vestido de luces más de 400 tardes, que ni en el mejor de sus sueños en los días tenebrosos de hospital y cama.


Si Padilla volvió a los ruedos fue gracias a su familia y especialmente a su mujer, que en las malas le dijo que nada de rendirse. Él se lo debía a ella, pero también al toro, al que no guarda rencor y al que tanta gloria debe. A cambio el destino haría bueno su lema “el sufrimiento es parte de la gloria”: una Puerta del Príncipe en la Maestranza de Sevilla y un indulto en la Monumental de México. Ahí es nada.


Sus méritos le han convertido en el jerezano más célebre -con permiso de Tío Pepe, claro– y quizá en el diestro más reconocido. No hay dudas de que es profeta en su tierra y de ello da buena fe el escapulario de la Virgen del Carmen que recibió el pasado 12 de febrero en la Basílica del Carmen Coronada. Todos quieren al ídolo.


No sea humilde y responda: ¿no son los toreros los últimos héroes que quedan en España?

No, para nada. Yo no me creo un héroe, me considero un torero, quizá una persona con unas capacidades y cualidades diferentes al resto en cuanto a un concepto de vida muy particular. Esta profesión se digna de mucha verdad, se siente de verdad, se sufre de verdad y se muere de verdad. Para ello se necesita entrega, pasión y perseverancia, pero considero que hay otras muchas profesiones que merecen ese calificativo. Yo no soy un héroe.


¿Qué se siente delante del toro?


El toro es una animal imprevisible y no todos tienen el mismo comportamiento. Con algunos te sientes con un gran gusto y placer al poder trasladar arte y sentimiento al público. Pero hay veces que te puedes sentir el hombre más incómodo de la tierra porque delante tienes un toro que te puede comer. Por eso el toreo conlleva una mentalización y una preparación para todo tipo de toros. Y cuando uno de ellos te da la posibilidad de realizar una faena como uno la siente, no te cambias por nadie en el mundo, sientes un placer y un gozo indescriptibles.


“Nunca pienso en la muerte […] Rezo antes de las corridas, soy un hombre de fe y no concibo la vida sin la presencia del altísimo”


¿Qué es el miedo para un torero?

El miedo siempre está patente antes, durante y después. Hay una mezcla de circunstancias en el que el miedo existe: por defraudar al público, defraudarse a sí mismo, por no llegar a entender el comportamiento del toro, porque luego no tenga trascendencia el triunfo…


¿Y el miedo a la muerte?

Nunca se piensa en el miedo carnal, en la cornada o en que te pueda quitar la vida el toro porque entonces no te vestirías de torero. Quizá nuestros miedos están más de cara al público. Para mí el miedo está en otras parcelas, nunca pienso en la muerte.


¿Reza antes de las corridas?

Sí, antes, durante y después. Soy un hombre de fe, no concibo la vida sin la presencia del Altísimo. Toree o no, rezo todos los días. Lógicamente los días que toreo me encomiendo para que no suceda nada de riesgo o peligro ni a mis compañeros ni a todos los que damos la vida por el toro. Yo siempre le brindo las tardes a Dios.



Hace poco le entregaron el escapulario de la virgen del Carmen en Jerez.

No sé si soy merecedor de ello, pero recibí con mucho orgullo el escapulario. Fue un acto religioso que me llenó de emoción porque soy devoto de la Virgen del Carmen desde muy niño gracias a mi madre. En el discurso a los feligreses expresé con mucho sentimiento el por qué había llegado a tener esta devoción tan especial, yo me había echado el manto en muchas ocasiones. Mi madre había roto los hábitos en nuestra niñez: en primavera, verano o invierno vestía siempre con él. Además tengo una hermana llamada Carmen. De novillero tuve una cornada muy fuerte en Arnedo y mi madre me pidió el traje de esa tarde para entregárselo a la Virgen del Carmen por una promesa.


He leído que ha recibido 38 cornadas. ¿Qué supuso la grave cogida de Zaragoza el día de la Hispanidad y el Pilar de 2011?

La cornada que más trascendió fue la de Zaragoza, pero la más grave la recibí en Huesca, donde un toro me reventó el duodeno contra la columna vertebral: estuve cinco meses en la UCI, me costó mucho tiempo la recuperación. Pero en esa época no tuvo la misma repercusión que lo de Zaragoza debido a que la plaza era de menor categoría, no había televisión y no tenía el recorrido que tengo ahora. También es cierto que pude haber muerto en Zaragoza, fue un destrozo brutal.


“Mi familia se dividió tras la cogida de Zaragoza: mis padres me pidieron que me retirase, pero mi mujer me apoyó para regresar, sabía que yo era capaz de resurgir de las tinieblas”


Pero desde Zaragoza ha habido un antes y un después.

Sin duda, he tenido la oportunidad de volver a ser torero y rehacer mi vida profesional mejor incluso de cómo había soñado: me hubiera conformado con vestirme de luces un par de tardes. Sin embargo, Dios me ha dado la oportunidad de torear más de 400 corridas desde aquella cornada. Y sobre todo he disfrutado al abrir la Puerta del Príncipe en Sevilla o indultar un toro en la Monumental de México. Lograrlo es el anhelo y el sueño de todo torero. Además disfruto el día a día con mi familia, mi mujer, mis padres, hermanos… Disfrutar de la vida, en definitiva. Eso ha sido lo más grande.


¿No tuvo tentación de retirarse tras esa cogida? ¿Qué le dijo su familia?

La familia se dividió mucho: mis padres, por ejemplo, me pidieron que me retirase. Pero mi mujer me apoyó siempre y decidió seguir en las decisiones que yo tomara, ella sabía que yo era capaz de resurgir de las tinieblas. En general la sociedad se volcó conmigo, así que también tenía muchas ganas de volver para agradecerle a la afición el apoyo mostrado.


¿Vuelve de la misma manera a ponerse delante del toro?

Mi vida ha sido el toro y nunca le he guardado rencor al toro ni a ese momento. Tenía que hacerlo. Los toreros tenemos que pagar este tributo, a veces sólo son cornadas y otras nos cuesta la vida, como a Víctor Barrio, Paquirri o Manolo Montoliú. Estamos llamados a sufrir ese tributo que hace grande al toreo. A cambio tenemos la gloria, mi lema es ‘el sufrimiento es parte de la gloria’. Me volví a vestir de torero porque tenía necesidad de alcanzar mi sueño. Se lo debía a los doctores, a mi mujer, a mi familia y a todo el que me apoyó.


“La diferencia de trato de los ‘antis’ respecto a los taurinos es abismal. Nosotros siempre hemos mostrado una coherencia, un respeto y una educación que ellos no han demostrado”


Pero no todos son apoyos. ¿Tratan con justicia los medios de comunicación a la tauromaquia?

Hay poco conocimiento de nuestra profesión. Habitualmente quienes informan sobre los toros no son profesionales de nuestra fiesta y nuestra cultura. Los grandes medios, en general, no tienen esa información necesaria, por eso nos sentimos desamparados cuando vemos informaciones tan crueles. No verifican lo que significa la profesión ni nuestra cultura.


Es inevitable que le pregunte por los animalistas: ¿qué es lo peor que ha visto o escuchado de los antitaurinos? ¿Qué le parece este fenómeno?


La diferencia de trato respecto a los taurinos es abismal. Los taurinos siempre hemos mostrado una coherencia, un respeto y una educación que ellos no han demostrado. Es una pena ir por la calle y que te digan ‘maltratador’, ‘asesino’ o peor aún ‘ojalá te mate un toro’ Me parece indigno y creo que mucha culpa la tienen los medios de comunicación por darle la cobertura que muchas veces no nos dan a nosotros. Espero que nos dediquen más tiempo a los taurinos.


¿Por qué este auge en el ataque a la tauromaquia?

Nos atacan fundamentalmente porque políticamente no estamos defendidos. No estamos amparados ni apoyados. Se le da mucha cobertura a las redes sociales y la pelota va engordando. Pero sí sentimos el apoyo entre los toreros y los aficionados, especialmente los jóvenes, que están defendiendo a capa y espada nuestra cultura. El año pasado salimos más de 40.000 personas a la calle en Valencia a defender nuestra cultura.


¿Cuál es su reto esta temporada?

Me visto de torero siempre con la ilusión de no defraudar al público, salir siendo siempre Padilla, no traicionar mi identidad. Me llena de orgullo e ilusión volver de nuevo a vestirme de torero una temporada más, siempre he dicho que lo bonito del triunfo es la ilusión por alcanzarlo. El día que pierda esa ilusión no me vestiré de torero.


Entrevista realizada a: Juan José Padilla








ETIQUETAS
antitaurinos
Juan José Padilla
Tauromaquia





Facebook


Twitter











Javier Torres


Licenciado en periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Tomó la alternativa en Intereconomía -semanario Alba, La Gaceta, Los Últimos de Filipinas, Dando Caña, 12 Hombres sin vergüenza- de la mano de Gonzalo Altozano y Kiko Méndez-Monasterio, de los que aprendió incluso algo de periodismo. Más tarde escribió para los digitales La Información y Periodista Digital. Viajó a Irak antes que a Roma, le apasionan la Historia y la tauromaquia. Nazareno de Sevilla.







Artículos RelacionadosMás del autor





DEMOCRACIA / NOTICIA

Dos detenidos por injurias en las redes contra el niño con cáncer que desea ser torero





DEMOCRACIA / NOTICIA

El TC anula la prohibición de los toros en Cataluña porque invade competencias del Estado





DEMOCRACIA / CRITERIO

Cruda realidad / Animales, animalistas y animaladas









EN PORTADA




Lourdes Méndez a Actuall: “Hay más libertad en Cuba que en el Congreso del PP”


12/02/2017




Europa se suicida: hasta 15 países tienen más muertes que nacimientos


11/02/2017




El 61% de los americanos apoya la decisión de Trump de retirar la financiación pública al aborto


05/02/2017




Un psiquiatra inhabilitado como médico empuja a ancianos, incluso dementes, al suicidio asistido


04/02/2017


Cargar más







Recibe nuestros emails gratis. Respetaremos tu buzón y te informaremos de la actualidad.





DESTACADOS


Hillary Clinton
Asia Bibi
Aborto




TEMAS


Vida
Familia
Educación
Laicismo
Persecución
Economía
Medios
Solidaridad
Democracia




MÁS INFORMACIÓN


Autores
Sobre Actuall
Escríbenos
Suscríbete
Política de Privacidad
Política de comentarios




CONÉCTATE CON NOSOTROS




Aviso legal
Política de privacidad


© 2015 Actuall - Designed by


No hay comentarios: