TOREROS

[Toreros][bleft]

FERIA

[Feria][bsummary]

PLAZAS

[Plazas][twocolumns]
Con la tecnología de Blogger.

¿Qué es el paseíllo?

  

El paseíllo es el inicio del festejo, es algo que se hace siempre y sin excepción y así lo establece el Reglamento Taurino que establece que "A la hora exacta fijada para dar comienzo el espectáculo, el Presidente ordenará el inicio del mismo, mediante la exhibición del pañuelo blanco para que los clarines y timbales anuncien dicho comienzo. Seguidamente, los alguacilillos realizarán, previa venia al Presidente, el despeje del ruedo para, a continuación, al frente de los espadas, cuadrillas, areneros, mulilleros y mozos de caballo, realizar el paseíllo; entregarán la llave de toriles al torilero, retirándose del ruedo cuando esté del todo despejado".









Conforme a lo regulado la colocación es muy importante, teniendo cada uno su posición  en el paseíllo establecida. Los primeros tras los alguacilillos serán los matadores, el más antiguo de alternativa a la izquierda y el más joven en la profesión en el centro. Los que sean nuevos en esa plaza deberán hacer el paseíllo descubiertos, al igual que hacen el paseíllo descubiertos los que van a tomar la alternativa y los que confirman esta en la plaza de Las Ventas de Madrid. También irán desmonterados en señal de duelo y en estos casos no se tocará música.

Detrás de los toreros van sus banderilleros. La primera fila la ocupa los subalternos del matador mas antiguo, y así sucesivamente. Y en el mismo orden irán los picadores. En las siguientes filas van los monosabios. Los monosabios acompañan en todo momento al picador mientras está picando el toro.

Tras ellos hacen el paseo los mulilleros con su tiro de mulillas (son los encargados de recoger al toro del ruedo una vez muerto) y los areneros, encargados de mantener el ruedo en perfectas condiciones para la lidia.

No hay comentarios: