TOREROS

[Toreros][bleft]

FERIA

[Feria][bsummary]

PLAZAS

[Plazas][twocolumns]
Con la tecnología de Blogger.

El museo taurino de Madrid


Nacimiento y evolución

El Museo Taurino de Madrid fue creado en 1951 por la Diputación Provincial bajo la presidencia de don Mariano Ossorio Arévalo, marqués de la Valdavia, e inaugurado el 15 de mayo de 1951, festividad de San Isidro Labrador, patrón de la ciudad. La distribución inicial de las salas y objetos se mantuvo hasta 1968, cuando se llevó a cabo una primera reforma, que se amplió en 1991, bajo los auspicios de la Comunidad de Madrid de quien pasó a depender en 1988 e incluirse orgánicamente en el Centro de Asuntos Taurinos. El Museo fue renovado íntegramente en el año 2011 para modernizar su climatización, sus elementos expositivos y la seguridad, incorporando un criterio tanto temático como cronológico e instalando una sala dedicada a la proyección, mostrando con imágenes y textos la historia del toreo y su cultura.

Además, se procedió a una redefinición de espacios e itinerarios para dividir el Museo en tres grandes salas dedicadas a la Plaza de toros de Las Ventas; a Toros, Toreros y a Vestidos de Torear; y una sala dedicada exclusivamente a pintura taurina y a los carteles originales de las obras que han anunciado las corridas goyescas del 2 de Mayo y Beneficencia, bajo la firma de Barceló, Arroyo, Úrculo, Pérez Villalta, Manuel Alcorlo y Alicia Ochoa, entre otros. Desde el mes de abril de 2015 el Museo Taurino de la plaza de toros de Las Ventas cuenta con nuevas instalaciones, consecuencia de las obras de ampliación que han supuesto una ganancia de casi 125 metros cuadrados, lo que permite que los miles de visitantes que anualmente acuden a conocerlo tengan un mayor y mejor conocimiento de la historia de nuestra Tauromaquia.



Ampliación del Museo

A finales de la temporada 2014, la Comunidad de Madrid decidió acometer nuevas obras para ampliar las instalaciones del Museo Taurino que han permitido reabrirlo al público en la temporada 2015. En la remodelación se ha incluido un acceso directamente desde el exterior, sin pasar por el Patio de Caballos. Además, se ha ganado una superficie expositiva de 105 metros cuadrados en la planta superior, que se ha dedicadoa exhibir más piezas y objetos. También, en la planta baja, se ha instalado una pequeña sala de proyecciones para visionar películas, documentales y reportajes.

Una de las novedades principales ha sido la creación de un rincón especialmente dedicado a la figura de Manuel Rodríguez “Manolete”, en el que se exponen varios de sus vestidos y, entre ellos, el que lució la desgraciada tarde de Linares, del 28 de agosto de 1947, y uno nuevo depositado por la familia del diestro cordobés. Con estas obras, la Comunidad de Madrid ha incrementado el número de visitantes que se acercan al Museo Taurino, y que en el último año ha registrado cifras en torno a las 70.000 personas, permitiendo al público observar y conocer más piezas y objetos que forman parte de la historia de la Tauromaquia. También es intención del Centro de Asuntos Taurinos que, con esta ampliación de instalaciones, se potencie la donación de objetos y recuerdos de distintas figuras del toreo contemporáneo, con el propósito de actualizar y modernizar la historia de la Tauromaquia a través de sus protagonistas.

No hay comentarios: