TOREROS

[Toreros][bleft]

FERIA

[Feria][bsummary]

PLAZAS

[Plazas][twocolumns]
Con la tecnología de Blogger.

Las marcas del toro de lidia



Viendo a un toro podemos saber la ganadería a la que pertenece, su año de nacimiento y el número que tiene asignado, además de otras cosas.

Por ejemplo, está la señal, que es el signo que se pone a los animales, generalmente en las orejas, que consiste en algunas cisuras, y que se realiza con un instrumento cortante.

También están otras marcas conocidas como herrajes, para las que la normativa relativa al libro genealógico de la raza bovina de lidia indica que esta identificación tradicional deberá realizarse de la siguiente forma:

- El hierro o la señal de la ganadería se marcará en el cuadril o anca, según se venga realizando tradicionalmente este marcado en cada explotación.

- El número que le asigna el ganadero a ese animal en su explotación se indicará en el costillar. Es preferible que se marque en el lado derecho.

- El guarismo o cifra final del año ganadero se marcará en la paletilla. El año ganadero comprende desde el 1 de julio de un año natural, hasta el 30 de junio del siguiente año natural.

- A todo lo anterior hay que añadir el marcado con la sigla identificativa de la Asociación reconocida por el libro genealógico a la que pertenece la ganadería.

Y a todo esto hay que añadir la divisa, que es un gallardete de tela con los colores de la ganadería a la que pertenece el animal y que se le coloca antes de la salida a la plaza.


No hay comentarios: