TOREROS

[Toreros][bleft]

FERIA

[Feria][bsummary]

PLAZAS

[Plazas][twocolumns]
Con la tecnología de Blogger.

Biografía de José María de Cossío



José María de Cossío y Martínez Fortún. Humanista, ensayista, crítico literario e historiador taurino español, nacido en Valladolid en 1893, y fallecido en su ciudad natal el 24 de octubre de 1977. Sagaz observador del universo literario y taurino español, por el rigor y la extensión de sus trabajos está considerado como la figura que mayor aportación ha hecho a los estudios universales de Tauromaquia, hasta el punto de que su apellido se usa como apelativo antonomástico para designar a quien muestra grandes conocimientos en esta materia.

Tras haber completado su formación secundaria y universitaria en Valladolid y Madrid, se entregó de lleno a una fecunda actividad como investigador de la literatura española (especialmente, de los autores clásicos del Renacimiento y el Barroco), al tiempo que cultivaba, como tenaz estudioso y asiduo espectador, su enorme afición al mundo de los toros. Entre sus trabajos dedicados a la literatura, sobresalen los titulados Romancero popular de la montaña (1933), La obra literaria de Pereda: su historia y crítica (1934), Poesía española: notas de asedio (1936), Siglo XVII: Espinosa, Góngora, Gracián, Calderón, Polo de Medina, Solís (1939), El romanticismo a la vista: tres estudios (1942), Fábulas mitológicas de España (1952) y Cincuenta años de poesía española, 1850-1900 (1960).


En materia taurina, es obligado mencionar los títulos siguientes: Los toros en la poesía castellana: estudio y antología (1931), La fiesta de los toros (1949) y Panegírico de Joselito (1953). Pero, sin duda alguna, su obra magna es el monumental tratado enciclopédico titulado Los Toros, tratado técnico e histórico, popularmente conocido como El Cossío, del que dirigió sus cuatro primeros volúmenes entre 1943 y 1961.

Los Toros, tratado técnico e histórico (o "El Cossío").

En 1934, a raíz de una sugerencia lanzada por el filósofo José Ortega y Gasset, gran aficionado al toreo, José María de Cossío se propuso coordinar la composición de un riguroso y exhaustivo tratado de tauromaquia que, en su alcance enciclopédico, pretendía abarcar todos los saberes relacionados con el planeta de los toros. Al cabo de más de medio siglo, con una obra continuada y completada por numerosos colaboradores, puede afirmarse que el resultado superó con creces las mejores expectativas que en su día se planteara don José María, hasta el punto de que muchos expertos en diferentes materias del saber humano han lamentado públicamente la falta de un "Cossío" específico dentro de la bibliografía de sus correspondientes disciplinas.

Con el apoyo de la editorial Espasa-Calpe, que inmediatamente supo valorar en su justo término el calibre de este magno proyecto, Cossío comenzó a redactar el primer volumen del tratado a partir de las numerosas fichas y de los trabajos sobre tauromaquia que hasta entonces había ido escribiendo. Entre sus primeros colaboradores -y en calidad de secretario del propio director de la obra-, figuraba el poeta Miguel Hernández, cuya condición de gran aficionado ya había quedado patente en algunos de sus mejores poemas. En 1937, cuando el vate oriolano hubo de incorporarse al frente, fue suplido por el escritor y cronista taurino don Antonio Díaz-Cañabate, quien más tarde se haría cargo de la prestigiosa sección taurina del diario ABC. Posteriormente, un plantel de exquisitas figuras del toreo, el periodismo, el derecho, la historia, la medicina, la veterinaria y la literatura se fue incorporando a la redacción de este tratado; aunque resulta prácticamente imposible citar todos los nombres de quienes han puesto su pluma al servicio de esta audaz empresa, es obligado destacar las colaboraciones del torero Domingo López Ortega ("Domingo Ortega"), del escritor, rejoneador y criador de reses bravas Álvaro Domecq Díez, de los doctores Mariano Zúmel y Fernando Claramunt López, del escritor y polígrafo Néstor Luján, del historiador Enrique Lafuente Ferrari, del escritor y crítico de Arte Álvaro Martínez Novillo, y de los escritores e investigadores taurinos Juan José de Bonifaz e Ibarra, y José María Sotomayor Espejo-Saavedra.



La variedad y extensión del Cossío invita -para delectación del buen aficionado y, en general, de todo aquel que admire los frutos del saber humano- a desbrozar minuciosamente el contenido de cada uno de los doce tomos que, hasta la fecha (1999), conforman esta insólita obra:

Tomo I.

Dirigido por don José María de Cossío (1ª edición: 1943; 14ª edición: 1993. 1.026 págs.). Asuntos tratados:

Vocabulario taurino autorizado. El toro en la zoología. Castas de toros y ganaderías. Toros célebres. El ganado bravo en el campo. Las plazas de toros. El torero. Anecdotario taurino. Clases de fiestas de toros. Al margen de la lidia. Suertes en desuso. Reglamentación. La lidia. Análisis histórico-técnico del toreo. Suertes de capa sin pasar el toro. Suertes de capa en las que pasa el toro. Suertes de banderillas. Toreo de muleta. Suerte de matar. Estocadas de recurso. El metisaca. Suerte de descabello. La suerte de picar.

Tomo II.

Dirigido por don José María de Cossío (1ª edición: 1947; 13ª edición: 1995. 1.040 págs.). Asuntos tratados:

Historia de la preceptiva taurina. Polémicas sobre la licitud y conveniencia de la fiesta. Milagros taurinos. Los toros en el lenguaje. Inventario antológico de frases y modismos taurinos de uso corriente en el lenguaje familiar. Los toros y la poesía. Los toros en la novela. Los toros en el teatro. Los toros y el periodismo. Enumeración y breves informes de escritores taurinos. El cartel de toros. Sumaria exposición de carteles. Los toros en las artes plásticas.

Tomo III.

Dirigido por don José María de Cossío (1ª edición: 1943; 14ª edición: 1994 1.028 págs.). Asuntos tratados:

Inventario biográfico de diestros que han pisado los ruedos, de la A a la Z.

Tomo IV.

Dirigido por don José María de Cossío (1ª edición: 1961; 10ª edición: 1993. 1.031 págs.). Asuntos tratados:

Historia del toreo en Portugal. El toreo en Francia. Toros en México. Toros en el Perú. Las ganaderías de lidia en la actualidad. Ganaderías españolas ya reseñadas. Nuevas ganaderías. Otras ganaderías de toros de lidia españolas. Ganaderías portuguesas. Otras ganaderías portuguesas. Ganaderías mexicanas. Otras ganaderías mexicanas. Nuevas plazas de toros en España. Inventario biográfico de nuevos diestros. Disertación final de los toros.

Tomo V.

Dirigido por don Francisco de Cossío, hermano de don José María (1ª edición: 1980; 8ª edición: 1993. 1.197 págs.). Asuntos tratados:

Panorama del toreo hasta 1979. Las ganaderías de toros de lidia en la actualidad. Ganaderías españolas ya reseñadas. Nuevas ganaderías. Otras ganaderías de toros de lidia. Nuevas ganaderías portuguesas. Ganadería francesas. Nuevas ganaderías mexicanas. Ganaderías colombianas. Ganaderías ecuatorianas. Ganaderías peruanas. Ganaderías venezolanas. Otras ganaderías extranjeras. Toros célebres. Nuevas plazas de toros. Miscelánea taurina. Reglamentación: historia de los reglamentos de España y otros países. Texto íntegro del reglamento vigente en España desde 1962. Inventario biográfico de nuevos diestros, desde la A a la Ll.

Tomo VI.

Dirigido por don Francisco de Cossío (1ª edición: 1981; 7ª edición: 1994. 1.117 págs.). Asuntos tratados:

Inventario biográfico de nuevos diestros, desde la M a la Z. Historia del toreo en Colombia, en Venezuela, en el resto de América y en el resto del mundo. Nuevo anecdotario taurino. Enumeración y breves informes de escritores taurinos. Periódicos taurinos. Cirugía en heridas por asta de toro.

Tomo VII.

Dirigido por don Francisco de Cossío (1ª edición: 1982; 6ª edición: 1994. 1.110 págs.). Asuntos tratados:

Los toros desde la psicología. Toros radiodirigidos (una experiencia científica). Los toros en la literatura. Los toros y el periodismo. Los toros en las artes plásticas. Sumaria exposición de carteles. El humorismo gráfico en los toros. Los toros en la música. Toros y arte flamenco. Los toros en el cine. Museos y coleccionismo taurino. Peñas y asociaciones taurinas de todo el mundo.

Tomo VIII.

Dirigido por don Francisco de Cossío y Corral, hijo del anterior director y sobrino de don José María (1ª edición: 1986; 5ª edición: 1994. 973 págs.). Asuntos tratados:

La fiesta de toros a través de las crónicas periodísticas. Primera parte (1793-1883).

Tomo IX.

Dirigido por don Francisco de Cossío y Corral (1ª edición: 1987; 5ª edición: 1995. 1.086 págs.). Asuntos tratados:

La fiesta de toros a través de las crónicas periodísticas. Segunda parte (1883-1920).

Tomo X.

Dirigido por don Francisco de Cossío y Corral (1ª edición: 1992; 3ª edición: 1994. 998 págs.). Asuntos tratados:

La fiesta de toros a través de las crónicas periodísticas. Tercera parte (1920-1947).

Tomo XI.

Dirigido por Álvaro Domecq Díez y Juan José de Bonifaz e Ibarra (1ª edición: 1988; 4ª edición: 1994. Apéndice 1978-1988. 1.054 pags.). Asuntos tratados:

La cría y selección del toro de lidia en la actualidad. Las ganaderías de toros de lidia en la actualidad. Toros célebres. Nuevas plazas de toros. Inventario biográfico de nuevos diestros. El V Congreso Internacional Taurino, 1988.

Tomo XII.

Dirigido por José María Sotomayor Espejo-Saavedra(1ª edición: 1997. Apéndice 1989-1995. 1.090 pags.). Asuntos tratados:

La fiesta entre dos siglos; el planeta de los toros en 1996: España, Portugal, Francia, México, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador. Las ganaderías de toros de lidia en la actualidad. Toros célebres. Nuevas plazas de toros. Inventario biográfico de nuevos diestros. Enumeración y breves informes de escritores y periodistas taurinos. La nueva ley y reglamento taurinos de 1991-1992. Índices temático, onomástico y general de la obra completa.


No hay comentarios: