TOREROS

[Toreros][bleft]

FERIA

[Feria][bsummary]

PLAZAS

[Plazas][twocolumns]
Con la tecnología de Blogger.

¿Cuál fue el primer festejo taurino celebrado en América?



Según se cuenta, Cristóbal Colón en su segundo viaje a América, en 1493, llevó a tierras americanas becerros y vacas. Es decir, fue el propio Colón el que introdujo el toro bravo en el nuevo continente. Pero ¿cuál fue el primer festejo taurino que se celebró en América?

Parece que no hay dudas en señalar a Diego Velázquez, de Cuéllar, como el que organizó el primer festejo taurino en la isla Juana, antigua Cuba, no obstante si hay algunos que sitúan este primer festejo en junio de 1514, aunque otros lo datan un año más tarde, en 1515.

Fray Bartolomé de las Casas recoge la celebración del festejo de esta manera: “Acaeció allí luego un terrible caso, que el día de Corpus Christi siguiente, que es cuatro días después del domingo de la Santísima Trinidad, lidiaron un toro o toros, y entre otros españoles había uno allí, llamado Salvador, muy cruel hombre para con los indios, el cual fue vecino de una villa llamada de Bonao (en el centro de la República Dominicana), en esta isla, 20 leguas la tierra dentro del puerto y ciudad de Santo Domingo, veinte leguas tierra adentro… Y trataba tan mal a los indios que lo tenían por diablo…. Así que aqueste Salvador pasó desta isla a la de Cuba, donde también comenzó a usar de sus crueldades con los indios; y se halló aquel día de Corpus Christi con los otros que dije haber lidiado los toros…“(“Historia de las Indias“, libro III, capítulo 81, párrafo 7).

No obstante las dudas persisten, pues el Cossío, en su tomo IV de su tratado "Los Toros" afirma que el primer festejo en el Nuevo Mundo se celebró en 1538.


No hay comentarios: