TOREROS

[Toreros][bleft]

FERIA

[Feria][bsummary]

PLAZAS

[Plazas][twocolumns]
Con la tecnología de Blogger.

Biografía de Pepe Cáceres



José Eslava Cáceres. Matador de toros colombiano, nacido en Tolima el 16 de marzo de 1935, y muerto en Bogotá el 16 de agosto de 1987. En el planeta de los toros, es conocido por el sobrenombre de “Pepe Cáceres”.

El 17 de junio de 1957 hizo su presentación en Madrid como novillero, después de haberse placeado por los distintos ruedos de su patria. El 30 de septiembre de aquel mismo año tomó la alternativa en las arenas de la Real Maestranza de Caballería hispalense, donde su padrino de investidura, el matador Antonio Mejías Jiménez (“Antonio Bienvenida”), le cedió la lidia y muerte del toro Secretario, perteneciente a la vacada de don Joaquín Buendía, delante del diestro cordobés José María Martorell Navas, que se halló presente aquella tarde en calidad de testigo.

Para confirmar este doctorado taurino, el primer día de mayo del año siguiente se presentó en el coso de la Monumental de Las Ventas (Madrid), donde su padrino Rafael Ortega Domínguez le cedió los trastos que habrían de lidiar y dar muerte al toro Saltador, del hierro de don Clemente Tassara, en presencia del diestro madrileño Antonio Chenel Albadalejo (“Antoñete”).

“Pepe Cáceres”, que había retornado a Ultramar para continuar allí su andadura torera, se topó con la fatalidad en las arenas de su propio país. El 20 de julio de 1987, cuando toreaba en la plaza de La Pradera de Sogamoso, fue gravísimamente corneado en el pecho por el toro Monín, perteneciente al hierro de San Esteban. Trasladado con urgencia a un hospital de Bogotá, después de una feroz agonía que sostuvo durante casi un mes, cedió al rigor inexorable de la Parca el día 16 de agosto de 1987.

Extraído de McnBiografías...
 

No hay comentarios: