TOREROS

[Toreros][bleft]

FERIA

[Feria][bsummary]

PLAZAS

[Plazas][twocolumns]
Con la tecnología de Blogger.

Origen de la Corrida de Beneficencia



El origen de la corrida de Beneficencia se remonta a mediados del siglo XVI, cuando el monarca Felipe II ordenó que se celebrase un espectáculo taurino a beneficio del Hospital General de Madrid, donde acudían familias sumidas en la pobreza para recibir asistencia médica.

Pero la consolidación de este festejo, y el momento en el que se le denominó Gran Corrida Extraordinaria de la Beneficencia, tal y como hoy se conoce, data de 1856.

Fue entonces cuando Fernando VI, fiel al legado que le quedó de sus antecesores, dispuso a que se celebrase una corrida, cuyos beneficios iban destinados íntegros a financiar aquella institución sanitaria, que, dicho sea de paso, era la encargada de la explotación ordinaria de la antigua plaza de toros junto a la Puerta de Alcalá.

Desde entonces el carácter benéfico de esta corrida motivó a los más grandes toreros de todas las épocas como "Joselito el Gallo", Juan Belmonte, Domingo Ortega, Marcial Lalanda, "Manolete", Antonio Ordóñez, "El Viti", Paco Camino, "Paquirri" y las figuras actuales como Enrique Ponce, "Juli", Manzanares o "Morante de la Puebla".

Todo el mundo quería estar anunciado en esa corrida, que, con el paso de los años, perdió ese cariz benéfico, hasta que en la actualidad se trata de un festejo más, cuyos beneficios se reparten entre los toreros actuantes como si de una corrida de toros normal se tratase.

Pero el nombre de "Corrida de Beneficencia", sigue poseyendo un notable atractivo taurino por todo lo que significó en un pasado y también por la expectación que despierta hoy en día al anunciarse siempre un cartel con toreros punteros del momento, que siempre son un reclamo para cualquier festejo en cualquier plaza y feria.
 

No hay comentarios: