TOREROS

[Toreros][bleft]

FERIA

[Feria][bsummary]

PLAZAS

[Plazas][twocolumns]
Con la tecnología de Blogger.

El acoso y derribo (Vídeo)



@ElDiestroOle.- El Acoso y Derribo es una competición hípica que se realiza en pareja, esta unidad de actuación se denomina "Collera", la cual está formada por un equipo de dos participantes a caballo, llamados "Garrochista" y "Amparador", cuya finalidad es acosar y derribar una res de ganado vacuno dentro de una zona acotada (cuadrilátero), en un tiempo determinado.




Para ello, garrochista y amparador se valen de una garrocha o palo, que puede ser tanto de madera como de fibra carbono o materiales similares, de forma tubular, que consta de las siguientes partes: Regatón, puya y cuerpo de la garrocha. Las dimensiones de la garrocha serán entre 270 cms y 370 cms, y la puya nunca deberá exceder los 20 mm.

Una vez hecha la “seña”, el vaquero del rodeo y sus auxiliares sacarán la res brava "por punta", o la res mansa elegida por la collera. La collera guiará la res hacia el cuadrilátero, debiendo introducirla entre las dos banderas de entrada. En el interior del cuadrilátero, el garrochista ejecutará las acciones del derribo.

El acoso se efectuará siempre ganando terreno hacia el cuadrilátero o corral de querencias. Estará penalizado soltar y dar hacia atrás a la res de forma intencionada. En caso de embroque de la res brava o mansa, se penalizará la intención manifiesta de tirar hacia atrás de la res para ganar metros, debiendo la collera retirarse de la cercanía con prontitud (buscar la huida). El amparador podrá tirar de la res embrocada para facilitar al garrochista la acción de soltar, buscando la huida hacia adelante o hacia los laterales del cuadrilátero.



Se soltará siempre del modo tradicional, es decir, cogiendo a la res por la parte superior trasera derecha y cargando hacia el lado izquierdo. Será también válido si la puya de la garrocha pasando sobre la cola (penca) coge carne en la parte superior trasera izquierda.

Cada Collera dispondrá de un tiempo de actuación de tres minutos desde la salida del rodeo de la res hasta la entrada de esta en el cuadrilátero; y tres minutos dentro del cuadrilátero. Se descontará el tiempo que esté la res en el suelo tras la echada. No descontará de ese tiempo las acciones de la collera que impidan que la res se levante. El jurado avisará de la finalización del tiempo con un minuto de antelación, quedando prohibido dar puyazos a la res mientras esta esté en el suelo, dando lugar a su eliminación.

Os dejamos con unas bonitas imágenes de un campeonato de España de esta especialidad:


No hay comentarios: