TOREROS

[Toreros][bleft]

FERIA

[Feria][bsummary]

PLAZAS

[Plazas][twocolumns]
Con la tecnología de Blogger.

La media verónica

 
Aunque ya hemos hablado en otro artículo de los lances de capote, en este artículo nos queremos extender un poco más en la media verónica. Se trata de un lance muy brillante desde el punto de vista estético pero además también lo es de gran peligrosidad, pues en ese lance el diestro y el animal forman una única unidad, algo que ocurre también en la suerte suprema.

Hay muchas maneras de interpretar la media verónica. Por ejemplo Chicuelo se acercaba el capote al costado y no a los riñones. Otros la interpretaban haciendo volar el capote sin arrugas. Normalmente la media verónica se da a compás abierto, con las piernas separadas, aunque también puede hacerse a pies juntos.



Uno de los lances más peligrosos que puede dar un torero es una media verónica con una o dos rodillas en tierra, puesto que el toro tiende a girar sobre sí mismo, por lo que si este hace un extraño la espatoria del diestro sería difícil.

De la media verónica Rafael Ortega decía que 'si das bien la media y te vas por el costillar, quebrantas y dominas al toro; se puede romper un toro sólo con el capote. Yo podría haber entrado a matar alguno tras una media verónica'.

Ahí queda todo dicho. Y es que la media verónica es considerada por muchos como un lance de adorno, cuando en realidad no es así.

No hay comentarios: